miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tipos de plantas.

Plantas alimenticias.

Es el más antiguo de los cereales cultivados, apareció en Oriente medio hacia el 7000 – 6000 a.C. En los recientes años, el volumen de producción mundial de trigo, ha superado las 620 millones de toneladas anuales, proveniente de una superficie cultivada aproximada de 215 millones de hectáreas.

Las cinco principales producciones de trigo son: China, India, Estados Unidos, Rusia y Francia con 92, 72, 58, 45 y 40 millones de toneladas anuales respectivamente, aunque Estados Unidos es el que más exporta. La variedad de especies de trigo han permitido que su cultivo se adapte, y en consecuencia, se extienda en casi todas las regiones de la Tierra.

En Bolivia, actualmente la superficie cultivada de trigo supera las 110 mil hectáreas y la producción las 115 mil toneladas, por año. Entre las regiones productoras figuran: los llanos de las provincias Obispo Santiesteban y Chiquitos en el departamento de Santa Cruz, donde se halla más del 50% del área cultivada a nivel nacional; y los valles de las provincias Sudanés, Nor y Sud Cinti (en Chuquisaca), Saavedra y Linares (en Potosí), Caballero y Vallegrande (en Santa Cruz), Carrasco (en Cochabamba) y Méndez (en Tarija). Para cubrir su demanda no satisfecha por la producción interna de trigo y harina, Bolivia, tiene que importar grandes cantidades de éstos productos.

EL ARROZ
Es el cereal de Asia por excelencia. En los últimos años se han sembrado unas 150 millones de hectáreas anuales, generando una producción mundial de arroz que ha sobrepasado las 600 millones de toneladas anuales.

La producción está geográficamente concentrada, pues, más del 90% proviene de Asia Oriental y Meridional. China e India proporcionan más de la mitad del arroz mundial, pero es también cierto que estos países contienen mas de la tercera parte de la población mundial. Sin embargo, la producción de otros países como: Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Tailandia y Myanmar es también de importancia a nivel mundial.

La superficie cultivada de arroz en Bolivia ha superado las 180 mil hectáreas en cada uno de los últimos años. A su vez, la producción, que satisface la demanda interna, oscila en las 480 mil toneladas anuales. Las principales áreas de cultivo de arroz se encuentran en la provincias: Ichilo, Santiesteban, Warnes y Andres Ibáñez (en Santa Cruz), donde se concentra el 60% de la superficie cultivada total; pero también son importantes las provincias: Caranavi (en La Paz); Carrasco y Chapare (en Cochabamba).

EL MAÍZ

Es originario de Latinoamérica, donde se lo empezó a cultivar hace unos 7000 años. La producción mundial supera las 700 millones de toneladas, como resultado de una superficie cultivada superior a las 145 millones de hectáreas. El cultivo de maíz predomina en las grandes llanuras de los Estados Unidos y en China, aunque también es muy importante su cultivo en Brasil, México, Francia, Argentina, Rumania e India. Estados Unidos es el mayor productor y el principal exportador de maíz, produce alrededor de 300 millones de toneladas por año, le sigue China con 130 millones.

El maíz se cultiva en diversas partes del territorio boliviano, pero más que todo en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, que en conjunto suman el 85% de la superficie total cultivada anualmente, la misma que supera las 300 mil hectáreas. Por su parte, la producción nacional de maíz, en los últimos años, ha alcanzado más de 600 mil toneladas.

Tipos de raíces.
1) Raíces Axonomorfas: Son las que están formadas por una raíz principal, y tiene muchas raíces secundarias.
2) Raíces Fasciculadas: Son aquellas que no presentan la raíz principal, son todas casi del mismo tamaño y grosor.
3) Raíz Napiforme: Es aquella que presenta su raíz principal muy gruesa, por el efecto que esta acumula sustancias de reservas. Un ejemplo claro es la zanahoria.
4) Raíces Tuberosas: Son un conjunto de raíces fasciculadas.
5) Raíces Ramificadas: Son aquellas que no presentan una raíz principal, pero si se pueden localizar por su parecido a las ramas de un árbol.
Raíz Adventicia: Son aquellas que ocupan las plantas para trepar o extenderse por el suelo.

Raíz Acuática: Son aquellas que viven dentro del agua. Por ejemplo las hidroponicas.

Raíz Chupadora: Es aquella que esta dentro de otro vegetal y cumple con el rol de succionar la savia, son las llamadas parásitas.
Tipos de hojas

Las formas típicas de hojas simples de plantas vasculares son:

• Hoja acicular. Es la hoja linear, puntiaguda y por lo común, persistente, como las del pino (en la imagen, letra b).

• Hoja aovada. La que siendo aguzada por el ápice guarda en el resto la figura del contorno de un huevo.

• Hoja aserrada. Aquella cuyo borde tiene dientes inclinados hacia su punta, como las de la violeta (en la imagen, letra n).

• Hoja cuneiforme. Aquella con forma de 'pico de pato', como las de algunas especies del genero Pittosporum como el P. tobira.

• Hoja dentada. Aquella cuyos bordes están festoneados de puntas rectas como la del castaño común.

• Hoja digitada. La compuesta cuyas hojuelas nacen del peciolo común separándose como los dedos de la mano abierta, como las del castaño de Indias.

• Hoja discolora. Aquella cuyas dos caras son de color diferente.

• Hoja entera. La que no tiene ningún seno ni escotadura en sus bordes como la de la adelfa.

• Hoja enterísima. La que tiene su margen sin dientes, desigualdad ni festón como las de la madreselva.

• Hoja envainadora. La que envuelve el tallo como las del trigo.

• Hoja escotada. La que tiene en la punta una escotadura más o menos grande y angulosa como la del espantalobos.

• Hoja escurrida. La sentada cuya base corre o se extiende a ambos lados por el tallo como la del girasol.

• Hoja lanceada o lanceolada. La de figura de hierro de lanza como la del aligustre.

• Hoja nerviosa. La que tiene unas rayas de arriba abajo sin dividirse en otros ramillos com las del llantén.

• Hoja perfoliada. La que por su base y nacimiento rodea enteramente el tallo pero sin formar tubo.

• Hoja radical. La que nace de la raíz como la de la mandrágora.

• Hoja trasovada. La aovada más ancha por la punta que por la base como las del espino.

• Hoja venosa. La que tiene vasillos sobresalientes de su superficie que se extienden con sus ramificaciones desde el nervio hasta los bordes como las del ciclamor.

• Hoja verticilada. La que nace con otras muchas alrededor del eje a una misma altura.

Tipos de frutos.

Frutos simples

Los frutos simples se desarrollan a partir de un solo pistilo, que puede ser mono o pluricarpelar pero siempre están fusionados, como por ejemplo las uvas, naranjas o el melón.


Frutos secos indehiscentes

Los frutos simples indehiscentes secos son los frutos que maduran sin dar a luz a la semilla, es decir que no la liberan durante su maduración. Los frutos secos indehiscentes generalmente se originan de un ovario en el cual se desarrolla sólo una semilla, aunque puede haber más de un óvulo. El pericarpio de un fruto indehsicente a menudo se asemeja a la cubierta seminal. La verdadera cubierta seminal en dichos frutos puede obliterarse hasta un grado considerable (como en el caso de as cipselas de las compuestas) o fusionarse con el pericarpio (como en el cariopse de las gramíneas).

Frutos secos dehiscente.
La dehiscencia es la cualidad de abrirse solo, así que cuando llega la hora de la maduración los frutos simples dehiscentes se abren a lo largo de líneas o suturas definidas para permitir la liberación de las semillas.
Frutos carnosos.

Los frutos carnosos.al igual que los secos,pueden derivar de un gineceo monocarpelar o pluricarpelar. Sus paredes pueden consistir del pericarpio o del pericarpio fusionado con los tejidos extracarpelares. La parte más interna o la más externa o bien la totalidad de la pared del fruto pueden volverse carnosas por diferenciación del parénquima blando o suculento. Pueden también convertirse en carnosas otras partes además de la pared del fruto como, por ejemplo, las placentas y los tabiques de los ovarios multiloculares. Desde un punto de vista evolutivo, los frutos carnosos se consideran relativamente más recientes que los frutos secos.12 De acuerdo con este concepto, la parte carnosa fue originalmente una excrecencia de la capa interna del pericarpio, la cual penetraba entre las semillas dentro del lóculo. Luego, el pericarpio entero se convirtió en un tejido carnoso, que reserva nutrientes, y que actua como un agente atractivo para que los animales lo consuman y dispersen las semillas que contienen.

Frutos agregados.

Los frutos agregados se desarrollan de una sola flor multicarpelar o con varios pistilos que están libres, por lo que en la misma flor se forman frutos independientes pero juntos.

Los frutos complejos están formados por otros órganos de la flor aparte de los carpelos o pistilos.

También llamados frutos colectivos, en los que todas las flores de una inflorescencia participan en el desarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad está formada por muchos frutos. En ocasiones participan otras partes de la flor o incluso el mismo eje de la inflorescencia en su desarrollo, por lo que son frutos complejos.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario