lunes, 9 de noviembre de 2009

`Plantas venenosas.

JARDINES ASESINOS
Su hermoso jardín; aquel en el que todas las tardes se sienta a respirar aire puro después de un día agotador de trabajo. Su hermoso jardín; aquel en el que sus niños pasan horas jugando, corriendo y soñando. Su hermoso jardín; aquel que podría asesinar a su mascota de manera implacable...
No existen dudas de lo que significa un jardín para una casa. La posesión de un espacio en donde contactar a la naturaleza es algo que todos desearían tener. Sin embargo, es importante que lo sepa: su cuidado parque puede ser un campo minado para su traviesa mascota.
Tanto los pesticidas como las plantas y flores, representan una posible amenaza que no puede escapar a su conocimiento. La suerte de sus macotas, tan queridas por sus hijos (y por usted también), no debe quedar librada al azar. Asuma el gobierno de su jardín.
En primer lugar, aunque parezca un consejo para principiantes o para niños de departamento, asegúrese de sacar del jardín tanto el plato de agua como el bowl de comida de su mascota antes de fumigarlo o aplicar pesticidas, los que podrían atacar el sistema nervioso de su animalito o hacerlo vomitar, salivar en exceso, orinar e incluso morir.
Vuelva a permitir el acceso de su mascota al jardín, sólo cuando los pesticidas se hayan secado o, lo que sería mejor aún, recién al día siguiente. Si utiliza pesticidas granulados, espere a que se haya asentado bien en la tierra antes de dejar a Sultán en libertad.
Además de los productos químicos, algunas plantas comunes, que usted tal vez compre en cualquier momento para embellecer su jardín, pueden ser tóxicas para muchos animales e, incluso, niños pequeños. A continuación, le ofrecemos una lista con las plantas de las que debería mantenerlos alejados.
• Palta: también conocida como aguacate. Es un árbol común en América que da un fruto sabroso similar a una pera grande. Sus hojas, semillas y tallos son considerados una toxina cardiovascular. Además, puede producir trastornos en los riñones. Es fatal para los pájaros.
• Amarilis: Originaria de México, la amarilis es una planta bulbosa, de flores grandes y hermosas, que produce un suave olor. A pesar de su belleza, su bulbo es considerado una toxina gastrointestinal y neurológica.
• Azafrán: Es una planta iridácea, cuyos estigmas de color rojo se usan en la pintura, para condimentar alimentos y en medicina. Sin embargo, sus pequeñas y hermosas flores son muy venenosas. Asimismo, se las considera como una toxina cardiovascular y gastrointestinal.
• Azalea: Es un hermoso arbusto repleto de flores sin perfume. Estas flores son una toxina cardiovascular, gastrointestinal y neurológica para las mascotas.
• Begonia: Es una planta de follaje elegante y diversamente matizado, que resulta muy agradable a la vista de las personas. No obstante, es potencialmente fatal para las mascotas. Además, puede provocar fallas orgánicas.
• Ricino: Oriundo de África, también se lo conoce como Higuera Infernal. Esta planta, parecida a un arbusto, produce unas semillas de las que se extrae un aceite purgante. Puede llegar a producir la muerte en caso de ser mascada.
• Digital: Planta de flores purpúreas que tienen forma de dedal y que, además, pueden provocar la muerte.
• Hortensia: Arbusto de hermosas flores en corimbos terminales, blancos, rosadas o azules. Por si acaso, tenga cuidado con esta planta; contiene cianuro.
• Arisema: Generalmente divisada en los bosques, esta planta repleta de flores puede provocar fallas orgánicas.
• Lantana: Planta verbenácea medicinal, cuyos racimos de pequeñas flores atraen a las mariposas. Sin embargo, puede causar problemas a nivel del hígado en las mascotas.
• Lirio: Planta de la familia de las iridáceas cuyas flores terminan en seis pétalos grandes y de singular belleza. Son varias las especies tóxicas de lirios, y son conocidas por causar trastornos en los riñones y muerte tanto en gatos, como en algunos otros animales.
• Lirio de los valles: Aunque bien conocido por sus flores de exquisita fragancia, el lirio de los valles es potencialmente fatal para las mascotas.
• Adelfa: De aspecto parecido al laurel, sus flores rojizas o purpúreas han convertido a la adelfa en un arbusto admirado y popular. No obstante, su fruto es venenoso y puede ser fatal para los animales.
• Filodendro: Arbusto de hojas grandes, verde y vistoso, que puede traer trastornos a nivel del riñón o fallas orgánicas en los animales.
• Pastora roja: También conocida como flor de pascuas o flor de fuego, esta famosa planta navideña puede provocar dermatitis en los animales. Además, es una toxina gastrointestinal.
• Hojas de ruibarbo: Planta de la familia de las poligonáceas, originaria del Asia Central, y cuya raíz se usa en medicina como purgante. Sin embargo, sus hojas pueden traer trastornos a nivel del riñón o fallas orgánicas en los animales.
• Bejuco: Una fina vid con vainas en forma de lentejas. Esta planta puede ser mortífera si es masticada.
• Palmera sagú: Palmera originaria de la India y Malasia, de más de seis pies de diámetro, y que llega a alcanzar lentamente los diez pies de altura. Potencialmente, puede ocasionar vómitos, diarrea, depresión, ataques, trastornos a nivel del hígado, e incluso la muerte.
• Juncia africana: Planta herbácea de la familia de las ciperáceas. Presenta grandes hojas verdes y suele estar en ambientes interiores. Pueden causar trastornos a nivel del riñón o fallas orgánicas en los animales.
• Tejo: Árbol texáceo que está siempre verde, con un follaje parecido a agujas. Es fatal para la mayoría de los animales.
El alto costo de los fármacos ha obligado al dominicano a hacer uso de los vegetales para aliviar los males que de continuo le acosan y, como siempre, con resultados negativos; entonces acude al médico y éste, que muchas veces desconoce los "principios activos" que posee la planta usada por el enfermo se ve en un gran apuro cuando éste llega a él con trastornos a veces fatales, y tener que iniciar a tientas el tratamiento hasta que el paciente, poco a poco, vaya reaccionando, unas veces hacia la mejoría y otras hacia la gravedad; pero si el médico conociera las plantas que causó el problema, el cuadro desde su principio es prometedor.
Es cierto que el hombre, desde el momento mismo de su aparición sobre la tierra, ha hecho uso de las plantas para proporcionar alivio a los malestares que lo acosa; ese uso ha llegado hasta nuestros días, y todavía desconocemos los tóxicos que se ocultan en ellas.
A pesar de la notable incidencia de casos de intoxicaciones y de la extensa bibliografía, son muy pocos los médicos que conocen las plantas venenosas y los efectos de sus toxinas sobre el organismo humano.
Aprovechando esa ignorancia, personas inescrupulosas, sin conocimiento del más elemental principio de Farmacognosia, Farmacología o Toxicología, sólo abrigando en su interior el deseo de acumular riquezas, se han empeñado de llenar nuestras bibliotecas con centenares de libros, cuyo único provecho observado es el incremento de los llamados curanderos, botelleros y curiosos, los que, en conocimiento de la ignorancia del cliente, le aseguran que ciertas plantas curan determinadas enfermedades y, para ello, recomiendan el uso de plantas con principios tóxicos, ya sea en tisanas, infusión, decocción, maceración, extractos, jarabe, jugos frescos o polvos; pero esos curiosos, curanderos y botelleros desconocen el tipo de veneno que poseen las plantas y mucho menos saben la concentración en que tal sustancia tóxica aparece en las plantas y, lo que es peor, no saben cual es el límite entre la cantidad que cura y la cantidad que hace daño o que es mortal.
Esos libros son los que causan mayores y graves daños al enfermo y gran preocupación al médico pues ellos fueron escritos en países lejanos al nuestro y allí, igual que entre nosotros, dan a una planta varios nombres vulgares, nombres que se repiten en otras plantas de especies y familias distintas; así, cuando leemos que contra una dolencia debemos usar tal o cual plantas, debemos preguntarnos ¿cuál es la planta que nos recomiendan?
Veamos un solo ejemplo: si se nos dice que usemos "yerba buena" en un té, ¿cuál de estas debemos usar? ¿Mentha citrata Ehib., Mentha nemorosa Willd., Verbesina domingensis Urb., Wedelia gracilis A.C. Rich., Wedelia trilobata Hitchc., Gouania lupuloides Urb., Pilea nummuralifolia Weed., Pilea repens Wedd., o Salvia occidentalis Sw.?
Para estar seguro de la planta que usaremos, debemos estudiar las fórmulas que tengan el nombre de la planta en latín; entonces, con la descripción botánica, tratar de localizarla en el país y, si sabemos que estas han sido analizadas, podemos usarlas siempre recordando que una planta es medicinal cuando contiene uno o varios principios capaces de evitar, aliviar o curar determinada enfermedad. Las tisanas, en ningún caso, sustituyen las medicinas recetadas por el médico, pues estas actúan con más rapidez pero sí después de una enfermedad grave es conveniente continuar la cura con tisanas, la que ayudan al convaleciente a desintoxicarse; la cura con tisana no debe ser prolongada más de un mes pues podría desarrollarse efectos dañinos secundarios.
En el caso de tener que usar tisana, es recomendable hacer uso de plantas estudiadas que, aunque carecen de poder curativo, son agradables al paladar y proporcionan cierto alivio al enfermo siempre que se ofrezca con una gran dosis de cariño.
Entre las plantas a usar tenemos: Jengibre, guanábana, albahaca, bija, boca de dragón, limoncillo de té, limón, naranja agria, canela, anís, lechuga, estigmas ("barba") de maíz.
La nuez moscada puede usarse en muy pequeña cantidad como aromática y carminativo, pero si se usa en grandes dosis (una semilla) producen doble visión, delirio seguido de la muerte, pues contiene Miristicina, sustancia muy peligrosa.
Las hojas y demás partes de una planta de las usada en tisanas deben recogerse cuando los principios activos estén en su punto: por la mañana en día soleado, y luego secarlas a la sombra. Al almacenar el material, se debe evitar que este fermente y se infecte con hongos y de protozoos, pues las futuras tisanas pierden toda su calidad y eficacia.
Sólo se debe recoger la cantidad de hojas, flores, frutos o corteza que se usarán durante el día, pues la eficacia de una tisana depende de la correcta recolección de sus ingredientes. Aquí me pregunto: ¿qué valor curativo tendrán las hojas que venden en nuestros mercados, todas mal secadas, fermentadas, contaminadas y muy mal tratadas, lo que anula la eficacia de los principios activos que tengan?
Como el enfermo y el médico desconocen la proporción en que se encuentran los principios activos en las hojas, flores, frutos o cortezas, ¿cómo saber la cantidad del material a usar en una tisana?
Antes de comentar el uso de algunas tisanas, considero que debemos contestar sinceramente las preguntas siguientes:
1. ¿Podrán los enfermos automedicarse?, o ¿el médico o el curandero podrán decir cuál es la cantidad que se debe usar de una planta para hacer una tisana?
2. ¿A qué se llama un puñado de hojas? ¿qué son unos "cojollitos"? ¿qué es un poco de corteza?
3. ¿Tendrá una planta joven igual principio curativo que una planta adulta?
4. ¿Qué planta tendrá mayor concentración de principios: una que crezca en las montañas u otra de la misma especie y edad que crezca junto al mar?
Es conveniente recordar que lo que llamamos "principios activos" de una planta son, casi siempre, venenosos cuando se usan en dosis elevada y sólo el médico es capaz de autorizar su uso.
Se llama veneno a cualquier sustancia que introducida en poca cantidad en el organismo animal, por cualquier vía, le ocasiona la muerte o trastornos graves. Nótese que no es obligatorio que el individuo muera para que una planta sea considerada peligrosa; también se considera venenosa a una planta cuando ésta hace imposible la reproducción, o el aumento de peso.
Para que este trabajo sea más fácil de comprender, comentaré algunos tóxicos vegetales, agrupados así:
I. PLANTAS CON ALCALOIDES
Los alcaloides son compuestos nitrogenados complejos que tienen la propiedad de formar sales con los ácidos y que actúan sobre el sistema nervioso, primero excitándolo y luego paralizándolo. Existen más de dos mil alcaloides reconocidos y todos se conservan bien en las plantas secas, siendo responsables de la toxicidad de ciertas plantas henificadas o de aquellas tisanas preparadas con hojas secas.
Los alcaloides son de sabor amargo y entre las plantas con alcaloides tenemos
Berenjena cimarrona Solanum torvum Solanina
Papa Solanum tuberosum Solanina, en fruto y tubérculos verdes.
Violeta Melia azedarach Azaridina y margosina; atacan el sistema nervioso central; es narcótica y abortiva.
II. PLANTAS CON HETERÓSIDOS CIANÓGENOS
Estas son sustancias que liberan ácido cianhídrico al ser hidrolizadas; este ácido es una de las sustancias más venenosas que existen en la naturaleza. Las plantas más conocidas con heterósidos cianógenos son:
• Cebada (Sorghum halepense). Posee durina cuando las semillas están en formación.
• Artemisa o ajenjo (Artemisia absinthium). La artemisa contiene un aceite esencial llamado "tuyona" y un glucósido amargo, la "absintina", conocido también como absintol, cardinero o alcohol tuyílico, el que junto a la tuyona forman el principio más peligro de la planta y un poderoso abortivo. El uso contínuo de esta planta produce, tarde o temprano, los síntomas conocidos como "absintinismo" los que comienzan agudizando la sensibilidad general con fenómenos tipo epilépticos y con grandes alteraciones de las facultades mentales. La degeneración nerviosa es irreversible.
• Helecho (Pteridum aquilinum). Produce hematuria y la muerte.
• Cola de caballo (Equisetum spp.). Diurético; produce tembladera y parálisis.
Los heterósidos cianógenos quedan en libertad en el tubo digestivo de las personas o en las plantas marchitas o machacadas, resultando de mayor peligro cuando la planta es joven o detiene su crecimiento por efecto de sequías, cortes o pisoteos.
III. PLANTAS VENENOSAS CUANDO SON INGERIDAS
• Palma de jardín (Cycas circinalis). Sus semillas son peligrosas y muy raras.
Campana (Datura candida y Datura suaveolens). Anafrodisíacas.
• Maguey (Agave spp.). Abortiva, hinchazón en la cabeza, coma y muerte, dependiendo de la dósis tomada.
• Violeta (Melia azedarach). De 6 a 8 frutos pueden causar la muerte de un niño por parálisis.
• IV. PLANTAS VESICANTES
• Son aquellas que producen ampolla en la piel al ponerse ésta en contacto con el látex, sea este lechoso o no. Entre otras, tenemos:
• Cotinilla (Euphorbia cotinifolia). Látex vesicante y venenoso.
V. PLANTAS URTICANTES
• Son aquellas plantas que producen un fuerte prurito de poca duración; casi siempre se debe a que las plantas tienen pelos o células urticantes; así:
• Pringamosa (Urera baccifera).

VI. PLANTAS ABORTIVAS Y ESTERILIZANTES
• Higüero (Crescentia cujete).
• Artemisia (Artemisia absinthium).
• Clavellina (Caesalpinia pulcherrima).
• Cilantro (Eryngium foetidum).
• Aguacate (Persea americana). Las hojas, semillas y cortezas son esterilizantes.
• VII. PLANTAS VENENOSAS EN LOS JARDINES
• Lirio (Hippeastrum puniceum). En el bulbo se encuentran los alcaloides lycorine y vittarine.
Cuando en algún libro leemos que determinada planta es venenosa, sonreímos y hasta comentamos que cuando niños tomábamos tisanas de ellas y, por lo tanto, eso es falso y a la larga sufriremos las consecuencias de nuestra incredulidad, algunas veces con un desenlace fatal; para evitar esos remordimientos, si sospechamos que una planta produce algún daño, debemos rechazarla.
Debo recordarles que de las plantas se obtienen casi todos nuestros medicamentos pero los mismos han sido elaborados siguiendo una correcta dosificación de sus principios activos, basados en estudios previos
En el caso de que estemos usando determinadas plantas, debemos consultar a un médico para evitar que el principio tóxico de las mismas tengan efectos acumulativos y, a la larga, causen más mal que bien.
Si la desgracia llega a sus hogares, es bueno recordarles los pasos siguientes:
• Llamar al médico.
• Internar el paciente en una sala de emergencias tan pronto sea posible.
• Al consultar al médico, lleve consigo una muestra de la planta que produjo el trastorno.
• Habas
• Poleo
• Ruda
• Sauco
• Clavel
• Eucalipto
• flor de Hortensia
• Hierba Mora
• Hojas de Tomate
• Laurel
Lirio
• Margarita
• Narcis
• Orejas de Elefante
• Planta de Papa
• Tulipán
• Zanahoria Silvestre
• Ruibarbo

• Las plantas que tienen olor a almendras suelen contar con cianuro (ácido cianhídrico). Este es un veneno muy potente, y se puede oler por ejemplo al aplastar las hojas del laurel cerezo, un arbusto ornamental de parques y jardines, originario de Asia Menor. Conviene siempre abrir y oler el fruto, las hojas, y los tallos verdes para reconocer este aroma. También puede aparecer en hojas marchitas de plantas comestibles. Siempre hay que buscar elementos frescos, verdes. Las plantas que tienen “savia lechosa” deben ser evitadas.
• Esta se transporta por canales laticíferos, y puede observarse cortando una hoja o quebrando una ramita. Algunas plantas que poseen estos canales tienen muchas espinas. El ácido oxálico puede ser nocivo, y está presente en plantas que al probarlas son muy ácidas.
• Las guías de jardín suelen indicar que no deben consumirse frutos extraños que posean de a 5 segmentos, y de aquellas plantas con pilosidad en los tallos y hojas (se recomiendan las plantas glabras o desnudas), pueden ser irritantes de las mucosas. También, si se va a utilizar la flor, evitar el polen, porque la sustancia que posee para la reproducción, el pollenkit, suele traer elementos nocivos o irritantes para las personas alérgicas. En general, cuando se desea colocar plantas silvestres en un jardín, deben tenerse muy en cuenta los requerimientos ecológicos de éstas, porque a pesar de ser más fuertes que las cultivadas, estas últimas están “adaptadas” por el hombre para sobrevivir en el ambiente de las ciudades, para producir flores fuertes y todo el año (como la rosa cultivada clásica), y para resistir a las plagas de las ciudades, que siempre van a ser diferentes a las del campo. También recordemos que estamos mudando una especie de hábitat, y que ella puede traer sus propias plagas y enfermedades, que pueden atacar al resto del jardín. Así que para colocar plantas silvestres, no hay que fijarse solo en su belleza, sino también tener en cuenta el mantenimiento y las relaciones con los otros elementos del jardín.
• Amapola ……..
• - Adelfa
• - Agapanto ……..
• Alhelí amarillo
• Ave del paraíso
• - Digital
• Digital
• Estramonio ……..
• - Flor de Pascua
• - Heliotropo
• Hiedra
• laurel cerezo
• Lluvia de oro ……..
• Melia, Arbol del paraíso
• Potos ……..
• Retama de olor, Gayomba ……..
• Ricino
• Tejo
• Tuya
• Amanita muscaria:
• Artemisia cina
• Cardo de liga, Camaleón blanco:
• , aro manchado: Raíz, fruto
• grandiflora, B. hopeana: Jazmín del Paraguay, "Ayer, hoy y mañana": Raíz, vástagos
• Cannabis sp.: Cáñamo, canabis: Planta entera
• Cephaelis ipecacuanha: Ipecacuana: Raíz
• Laurel amarillo: Planta entera
• celedonia;
• Salvia (ingestión): Hojas poco tóxicas pero no abusar de la ingestión de su decocción
• Narcissus (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo
• Gloriosa superba (ingestión): Toda la planta es muy tóxica
• - Ginkgo Biloba (contacto): El contacto con la envoltura de la semilla puede provocar una importante irritación cutánea
• Ficus Benjamina... (contacto): Savia algo irritante
• Cicuta virosa (ingestión): Toda la planta es muy tóxica
• Begonia (contacto):
• - Muchas plantas que cultivamos tienen principios activos de mayor o menor toxicidad para las personas y los animales.

- Se deben conocer para evitar cualquier contratiempo, especialmente por los niños que se llevan a la boca hojas, flores y frutitos como parte de sus juegos.

- La prevención consistiría en informar o alejar del alcance de niños y mascotas, así como enseñar a los niños que las plantas no son ni un juguete ni un alimento.

- Nunca usar remedios caseros a base de plantas sin la orientación de un especialista.

- No plantar en zonas infantiles estas plantas.

- Si se ingiere accidentalmente, enjuagar la boca con abundante agua corriente; tomar agua, leche o clara de huevo y consultar al Centro de Información Toxicológica e ir al médico.

- Sin "demonizarlas", aquí va una lista de plantas tóxicas bastante conocidas:

- Acebo …….. Ilex aquifolium

- Acónito …….. Aconitum napellus

- Adelfa …….. Nerium olander

- Agapanto …….. Agapanthus africanus

- Alhelí amarillo …….. Cheiranthus cheiri

- Aligustre …….. Ligustrum ovalifolium, Ligustrum vulgare

- Amanita, Oronja verde …….. Amanita phalloides - Es un hongo o seta muy tóxica

- Amapola …….. Papaver glaucum

- Arañuela …….. Nigella damascena

- Ave del paraíso …….. Strelitzia reginae

- Azalea …….. Azalea spp.

- Belladona …….. Atropa belladonna

- Boj …….. Buxus sempervirens

- Brugmasia …….. Datura suaveolens

- Cisus …….. Cissus rhombifolia

- Clemátide …….. Clematis sp.

- Cólquico …….. Colchicum autumnale

- Convalaria, Lirio de los valles, Muguete …….. Convallaria majalis

- Dafne …….. Daphne spp.

- Difenbaquia …….. Dieffenbachia spp.

- Digital …….. Digitalis purpurea

- Estramonio …….. Datura stramonium

- Euforbia …….. Euphorbia spp.

- Evónimo, Bonetero …….. Evonymus europaeus

- Ficus …….. Ficus elastica, Ficus lyrata

- Flor de Pascua …….. Euphorbia pulcherrima

- Heléboro …….. Helleborus Níger

- Heliotropo …….. Heliotropium spp.

- Hiedra …….. Hedera helix

- Ipomoea …….. Ipomoea tricolor

- Jatrofa …….. Jatropha podagrica

- Juníperos …….. Juniperus spp.

- Kalmia …….. Kalmia latifolia

- Lantana …….. Lantana camara

- Laurel cerezo …….. Prunus laurocerasus

- Lluvia de oro …….. Laburnum anagyroides

- Lobelia …….. Lobelia erinus

- Lonicera …….. Lonicera nitida

- Melia, Arbol del paraíso …….. Melia azedarach

- Parra virgen, Ampelopsis …….. Parthenocissus quinquefolia, P. tricuspidata

- Potos …….. Epipremnum aureum = Scindapsus aureus

- Pulsatilla …….. Pulsatilla vulgaris

- Ranúnculo …….. Ranunculus spp.

- Retama de olor, Gayomba …….. Spartium junceum

- Retama negra …….. Cytisus scoparius

- Ricino …….. Ricinus communis

- Robinia, Falsa acacia …….. Robinia pseudoacacia

- Saponaria, Hierba jabonera …….. Saponaria officinalis

- Tejo …….. Taxus baccata

- Teucrio, Camaedrio …….. Teucrium fruticans

- Tuya …….. Thuya spp.

- Vedegambre, Eléboro blanco …….. Veratrum album

- Vinca …….. Vinca spp.


Otra lista más amplia de plantas con toxicidad:

- Abrus precatorius L: Jequirití. Regalíz americano: Planta entera
• - Aconitum sp.: Acónito, napelo: Planta entera
• - Acorus calamus L: Cálamo aromático: Raíz
• - Actaea spicata L: Cristobalina: Planta entera
• - Adonis vernalis L, A.autumnalis: Adonis, Adonis vernal: Planta entera
• - Akebia sp.: Akebia: Planta entera
• - Amanita muscaria: Falsa oronja, matamoscas: Hongo
• - Amanita pantherina: Amanita pantera: Hongo
• - Amanita phalloides: Oronja verde: Hongo
• - Anadenanthera collubrina (Vell,) Brenan: Vilca, Anguo branco: Leño; semillas
• - Anagallis arvensis L: Anagalis, anagálida. Murajes: Planta entera
• - Anemona nemorosa, A, pulsatilla.(="Pulsatilla" vulgaris Miller): Anémona de los bosques, Pulsatilla y Nemorosa: Planta entera
• - Argyreia sp.: Rosa lisérgica: Semillas
• - Aristolochia sp.: Serpentaria, clematítide: Planta entera
• - Artemisia cina (Berg.) Willkomm: Capítulos florales
• - Arum maculatum L, A. italicum, A. vulgare, A. triphyllum, A. montanum: Aro, aro manchado: Raíz, fruto
• - Asarum sp.: Ásaro: Raíz
• - Asclepias vincetoxicum L = Vincetoxicum officinale. Pers: Vencetósigo, hirundinaria: Raíz
• - Atractylis gummifera L: Cardo de liga, Camaleón blanco: Raíz
• - Atropa belladonna L: Belladona: Planta entera
• - Banisteriopsis caapi: Ayahuasca; liana de la muerte: Raíz
• - Berberis vulgaris L: Agrecillo: Corteza, Corteza raíz
• - Boletus satanas: Boleto tóxico, Boleto de Satanás: Hongo
• - Bragantia sp.: Bragantia: Raíz
• - Brunfelsia bonodora, B. chiricaspi. B. eximia, B. grandiflora, B. hopeana: Jazmín del Paraguay, "Ayer, hoy y mañana": Raíz, vástagos
• - Bryonia dioica: Nueza: Planta entera
• - Buxus sempervirens L: Boj: Parte aérea
• - Cannabis sp.: Cáñamo, canabis: Planta entera
• - Catha edulis: Cata, kat: Hoja
• - Catha europaea: Cata, kat: Hoja
• - Cephaelis ipecacuanha: Ipecacuana: Raíz
• - Cerbera thevetia ="Thevetia" neriifolia, T. peruviana (Pers.) K Schum, Cerbera peruviana: Laurel amarillo: Planta entera
• - Cheiranthus cheiri L: Alhelí amarillo: Planta entera
• - Chelidonium majus L: Celidonia; Celandine; Bai qu cai: Planta entera
• - Chenopodium ambrosioides L: Quenopodio: Parte aérea, Aceite esencial
• - Chrysanthemum cinerariifolium (Trevir.) Vis: Piretro: Sumidad florida
• - Chrysanthemum Leucanthemum. = Leucanthemum vulgare: Crisantemo: Sumidad florida
• - Cicuta maculata: Cicuta: Planta entera
• - Cicuta virosa L: Cicuta acuática: Planta entera
• - Citrullus colocynthis (L) Schrad: Coloquíntida: Fruto
• - Claviceps paspali: Hongos/ascomicetos: Hongo
• - Claviceps purpurea (Fr) Tuslane: Cornezuelo del centeno: Esclerocio
• - Clematis sp.: Clemátide, Hierba de pordioseros: Planta entera
• - Clitocybe sp.: Corneta, Señorita: Hongo
• - Cocculus sp.: Colombo (y otras especies): Fruto
• - Colchicum autumnale L: Cólchico, azafrán silvestre: Semillas
• - Coleus forskholii ="Plectranthus" barbatus: Cóleo: Parte aérea
• - Conium maculatum L: Cicuta mayor, Cicuta: Planta entera
• - Conocybe sp.: Conocybe, Teonanácatl, Hongo San Isidro, She-To: Hongo
• - Convallaria majalis L: Convalaria, lirio de los valles, muguete: Planta entera
• - Convolvulus purga ="Ipomoea" purga: Jalapa, Jalapa tuberosa, Jalapa de Méjico, Jalapa de Orizaba: Raíz
• - Convolvulus scammonia: Escamonea: Raíz, Resina
• - Copelandia sp.: Copelandia: Hongo
• - Coronilla varia L: Carolina: Planta entera
• - Cortinarius orellanus, C. speciosisimus: Hongo:
• - Corydalis ambigua: Corydalis: Raíz
• - Corydalis cava, Corydalis yanhusuo W.T. Wang: Violeta bulbosa: Raíz
• - Crotalaria spectabilis: Crotalarias: Partes aéreas
• - Croton tiglium L: Croton: Semillas
• - Cynanchum vincetóxicum Pers: Vincetósigo: Raíz
• - Cynoglossum officinale L: Cinoglosa, lengua de perro: Planta entera
• - Cytisus laburnum (="Laburnum" vulgare): Lluvia de oro, Ébano de europa; laburno: Planta entera
• - Cytisus scoparius (L.) Link (= Spartium scoparium L.): Retama negra: Partes aéreas
• - Daphne mezereum. Daphne gnídium: Dafne, Mezereón, Torvisco: Planta entera
• - Datura stramonium L. D. tátula. D innoxia Mill.; D metel L;: Estramonio. Floripondio. Túnica de Cristo: Hoja, semillas
• - Delphinium sp.: Pie de golondrina ( D. Staphisagria), Hierba piojera, Albarraz (D. Consolida) Estafisagria, Consuelda real: Planta entera
• - Dieffenbachia sp.: Planta entera
• - Digitalis sp.: Digitales: Partes aéreas
• - Diploclisia sp.: Xiang fangchi: Planta entera
• - Dryopteris filix-mas L: Helecho macho: Planta entera
• - Duboisia myoporoides R. Br: Pituri: Hoja
• - Ecballium elaterium: Pepino amargo, pepino del diablo, cohombrillo amargo: Fruto
• - Ephedra sp.: Efedra, Ma Huang: Partes aéreas
• - Erythroxylon sp.: Coca; Catuaba: Planta entera
• - Eupatorium purpureum, E. rugosum Houttuyn: Eupatorio: Planta entera
• - Euphorbia sp.: Euforbia; tártago; lechetrena; Fitimalo; cagamujo: Planta entera
• - Evonymus europaeus L, E. atropurpureus Jacquin: Evónimo, bonetero: Planta entera
• - Exogonium purga (Wenderot) Benth: Jalapa: Raíz, Semillas
• - Galerina marginata; G autumnalis; G unicolor: Hongo
• - Gelsemium sempervirens L: Gelsemio: Raíz
• - Genista tinctoria L: Retama de tintoreros: Partes aéreas
• - Gloriosa superba L: Gloriosa, pipa de turco: Planta entera
• - Gratiola officinalis: Graciola, hierba del pobre: Planta entera
• - Grewia sp:
• - Gyromitra esculenta; G. Gigas: Hongo
• - Hedera helix L: Hiedra: Hoja, fruto, resina
• - Heliotropium sp.: Heliotropo: Planta entera
• - Helleborus niger, H. foetidus L. H. viridis L: Eléboro negro, Eléboro fétido, Vedegambre: Planta entera
• - Helvella sp.: Hongo
• - Hydrastis canadensis L: Curcuma canadiense: Raíz
• - Hyosciamus niger L: Saceae: Beleño, beleño negro. Hoja, inflorescencias
• - Ilex aquifolium L: Acebo: Partes aéreas
• - Illicium anisatum L. (= I. Religiosum Sieb. & Zucc.; I. japonicum): Badiana del Japón, Shikimi: Fruto
• - Inocybe sp.: "Brujas" y otras especies: Hongo
• - Ipomoea purga = Convolvulus purga: Jalapa, Jalapa tuberosa, Jalapa de Méjico, Jalapa de Orizaba: Raíz
• - Ipomoea turphetum R. Brown: Turbit: Raíz
• - Ipomoea violacea L (= I purpurea): Ololiuqui; bodo negro: Raíz
• - Juniperus sabina L: Sabina; Sabina común: Planta entera
• - Lactarius torminosus (Fr.) Gray: Níscalo falso: Hongo
• - Lactuca virosa L: Lechuga salvaje, lechuga venenosa: Planta entera
• - Lathyrus sativus L: Almortas: Semillas
• - Ledum palustre L: Romero silvestre: Planta entera
• - Lepiota elveola, L. Joserandii, L. Fuscovinacea, L. Lilacea, L. Pseudoelveola, L. Subincarnata: Hongo:
• - Leucanthemum vulgare: Crisantemo: Sumidad florida
• - Lobelia inflata L: Lobelia: Planta entera
• - Lophophora williamsii="Echinocactus" williamsii: Peyote: Planta entera
• - Lupinus reflexus L: Lupinos: Semillas
• - Magnolia officinalis Rehd et Wils: Magnolia china: Planta entera
• - Mallotus phillipensis (Lam.) Müller-Arg: Kamala: Fruto, glándulas, tricomas, raíz
• - Mandragora officinarum L. M. autumnalis: Mandrágora: Planta entera
• - Melaleuca alternifolia L: Árbol del té australiano: Hoja
• - Melia azedarach L: Fruto, hoja
• - Menispermum canadense: Raíz
• - Nerium oleander L (relacionada con thevetia): Adelfa: Planta entera
• - Nierembergia. veitchii, N. aristata): Planta entera
• - Nigella damascena L: Arañuela: Planta entera
• - Oenanthe crocáta: Nabo del diablo: Planta entera
• - Oenanthe phellandrium Lam: Oenante azafranado: Fruto
• - Paeonia officinalis L: Peonia: Flores
• - Papaver somniferum L: Adormidera: Planta entera
• - Paris quadrifolia L: Uva de raposa: Planta entera
• - Pausinystalia johimbe (k. Schum.) Pierre ex. Beille: Yohimbo: Planta entera
• - Peganum harmala: Peganina: Planta entera
• - Petasites sp.: Sombrerera, petasites: Hoja, rizoma
• - Petroselinum crispum (Mill.) Nym. Ex A. W. Hill: Perejil salvaje: Fruto
• - Philodendron sp.: Planta entera
• - Physalis alkekengi L: Linterna china: Fruto, raíz
• - Physostigma venenosum Balfour: Haba del Calabar: Semillas
• - Phytolacca sp.: Hierbas carmín, carmesí, grana encarnada, uvas de América: Raíz, semillas
• - Pilocarpus jaborandi Holmes: Jaborandi: Hoja
• - Piper betel L: Betel: Planta entera
• - Piper methysticum G. Foster: Kava-Kava: Planta entera
• - Piptadenia peregrina: Yopo: Semillas
• - Pluteus sp.: Hongo
• - Podophyllum peltatum L. P. emodi: Podofilo de América del Norte (Mayapple), Podofilo de la India: Raíz
• - Polypodium filix-mas L: Raíz:
• - Prunus laurus cerasus L: Laurel-cerezo. Fruto:
• - Psilocybe sp.: Hongo
• - Pulsatilla vulgaris Miller ="Anemona" pulsatilla, A. Nemorosa: Pulsatila: Planta entera
• - Ranunculus acris L, R. arvensis, R. bulbosus: Botón de oro: Planta entera
• - Rauvolfia serpentina Benth: Rauvolfia, leño serpentino: Planta entera
• - Rauvolfia tetraphylla L: Pinque-pinque: Planta entera
• - Rhamnus catharticus L: Planta entera
• - Rhamnus purshianus DC: Cascara sagrada, cascara: Planta entera
• - Rhododendron ferrugineum L: Rododendro, bujo, gabet: Planta entera
• - Rhus toxicodendron L = Toxicodendron quercifolium: Zumaque venenoso: Hoja, fruto, semillas
• - Ricinnus communis L: Ricino; Aceite de castor: Semillas
• - Rubia tinctorum L: Rubia, granza: Raíz
• - Ruta graveolens L: Ruda: Partes aéreas
• - Ryvea corimbosa: Ololiuqui: Partes aéreas
• - Salvia divinorum Epl. et Jativa: Salvia de los adivinos: Planta entera
• - Sambucus ebulus L: Yezgo: Planta entera
• - Saponaria officinalis L: Saponaria, hierba jabonera: Planta entera
• - Sassafras sp.: Sasafrás: Planta entera
• - Saussurea lappa Clarke (Decne.)Sch. Bip: Costo de los Huertos. Mu xiang: Raíz
• - Schoenocaulon officinale A. Gray: Cebadilla: Semillas
• - Scilla marítima L. ="Urgínea" marítima Bac): Escila: Bulbo
• - Scopolia carniolica Jacq: Scopolia: Planta entera
• - Selenicerus grandiflorus Britt. Et Rose: Reina de la Noche: Partes aéreas
• - Senecio vulgare. S. jacobeae: Hierba cana. Hierba de santiago: Planta entera
• - Sida acuta, S. cordifolia: Escobilla, escobillo, escoba negra: Planta entera
• - Sinomenium acutum: Planta entera
• - Solanum dulcamara L: Dulcamara: Planta entera
• - Solanum nigrum L., S. Laciniatum, S. Pseudo-quina, S. Sessiflorum, S. Toxicarium: Hierba Mora: Planta entera
• - Sophora secundiflora (Ortega) Lag; S tonkinensis: Mescal: Planta entera
• - Spartium junceum L: Retama de olor, gayomba, retama de España: Planta entera
• - Spartium scoparium L. = Cytisus scoparius (L.) Link: Retama negra: Partes aéreas
• - Spigelia marilandica L: Planta entera
• - Stellaria media (L) Villars; S dichotomae: Alsine, Pamplina, hierba gallinera, Parietaria, hierba de los canarios: Planta entera
• - Stephania sp.: Han fang ji; Fang ji: Raíz
• - Stillingia sylvatica L (Mull.): Raíz de la reina: Raíz
• - Strophantus sp.: Estrofanto: Semillas
• - Stropharia sp.: Hongo
• - Strychnos nux-vomica L: Nuez vómica: Semillas
• - Symphytum officinale L: Consuelda: Planta entera
• - Tabernanthe iboga Baill: Iboga: Raíz
• - Tamus communis L: Brionia: Planta entera
• - Tanacetum vulgare L: Tanaceto: Sumidad florida
• - Taxus baccata L: Tejo común, tajo: Planta entera
• - Teucrium sp.: Camedrio, camaedrio germander: Partes aéreas
• - Thevetia neriifolia = T. peruviana (Pers.) K Schum, Cerbera thevetia, Cerbera peruviana): Laurel amarillo: Planta entera
• - Toxicodendron quercifolium = Rhus toxicodendron L: Zumaque venenoso: Hoja, fruto, semillas
• - Trichocereus pachanoi: Cactus de San Pedro. San Pedro: Planta entera
• - Tujha occidentalis L: Tuya: Partes aéreas
• - Tussilago farfara L: Tusílago, farfara: Planta entera
• - Urginea marítima (L.) Baker = U. scilla Steinh, Scilla marítima L: Escila blanca, escila del Mediterráneo: Bulbo
• - Veratrum album L: Verdegambre, Eléboro blanco: Planta entera
• - Veratrum californicum: Falso eléboro: Planta entera
• - Veratrum sabadilla Retz: Sabadilla: Planta entera
• - Veratrum viride Aiton: Eléboro verde, eleboro americano: Planta entera
• - Vinca minor L: Vinca: Partes aéreas
• - Vincetoxicum officinale. Pers: Vencetósigo, hirundinaria: Raíz
• - Viscum album: Muérdago: Fruto; hoja
• - Vladimira souliei: Planta entera
• - Volvaria sp.: Hongo
• - Withania somnifera (L) Dunal: Orovale, beleño macho: Planta entera
• - Xanthium sp.: Cadillo; Cachurera menor, cadillo menor: Sumidad florida

Lista proporcionada por el Centro Antivenenos de Bélgica
(http://home.planetinternet.be/~gastrono/fr/pg/pg-005_3_10.html#ancre99930).

Para cada planta señala si la toxicidad es por contacto con la savia o por ingestión de alguna de sus partes. Cuando no hay comentarios significa que los efectos sólo se manifiestan en personas especialmente sensibles.

- Abrus precatorius (ingestión): Semillas muy tóxicas (utilizadas frecuentemente en collares de artesanía)

- Aconitum napellus (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Aconitum vulparia (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Actaesa spicata (ingestión): Bayas tóxicas

- Adarum europaeum (contacto): -

- Adonis vernalis (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Aesculus hippocastanum (ingestión): Fruto tóxico

- Aethusa cynapium (ingestión): Toda la planta

- Ailanthus altissima (contacto): Corteza y hojas pueden producir ampollas en la piel

- Allamanda cathartica (contacto): -

- Alocasia (contacto): -

- Aloe (ingestión): -

- Amaryllis (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

- Anagyris foetida (ingestión): Toda la planta

- Anémone (contacto): -

- Anthurium (contacto): -

- Aquilegia (ingestión): Semillas especialmente

- Argemone mexicana (ingestión): Toda la planta

- Arisaema (contacto): -

- Arum maculatum (contacto): Toda la planta es muy irritante

- Asclepias (ingestión): Toda la planta

- Asparagus officinalis (ingestión): Bayas tóxicas

- Atropa Bella-Donna (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

- Aucuba Japonica (ingestión): Hojas y bayas moderadamente tóxicas

- Azalea (ingestión): Toda la planta
• Colchicum autumnale L: Cólchico, azafrán silvestre: Semillas
• Convallaria majalis L: Convalaria, lirio de los valles, muguete: Planta entera
• Carolina: Planta entera
• Croton: Semillas
• lengua de perro: Planta entera
• Estramonio. Floripondio. Túnica de Cristo: Hoja, semillas
• lium elaterium: Pepino amargo, pepino del diablo, cohombrillo amargo: Fruto
• hierba del pobre: Planta entera
• Curcuma canadiense: Raíz
• Lactuca virosa L: Lechuga salvaje, lechuga venenosa: Planta entera
• Crisantemo: Sumidad florida
• Magnolia china: Planta
• Mandrágora: Planta entera
• Nabo del diablo: Planta entera
• Papaver somniferum L: Adormidera: Planta entera
• Uva de raposa: Planta entera
• Petroselinum crispum (Mill.) Nym. Ex A. W. Hill: Perejil salvaje: Fruto
• Phytolacca sp.: Hierbas carmín, carmesí, grana encarnada, uvas de América: Raíz,
• Semillas
• Ranunculus acris L, R. arvensis, R. bulbosus: Botón de oro: Planta entera
• Rhamnus purshianus DC: Cascara sagrada, cascara: Planta entera
• Ricinnus communis L: Ricino; Aceite de castor: Semillas
• Rubia tinctorum L: Rubia, granza: Raíz
• - Ruta graveolens L: Ruda: Partes aéreas
• Clarke (Decne.)Sch. Bip: Costo de los Huertos. Mu xiang: Raíz
• Rose: Reina de la Noche:
• Sida acuta, S. cordifolia: Escobilla, escobillo, escoba negra: Planta entera
• dulcamara L: Dulcamara: Planta entera

• Cadillo; Cachurera menor, cadillo menor:
• Viscum album: Muérdago: Fruto; hoja
• Veratrum album L: Verdegambre, Eléboro blanco: Planta entera
• - Muchas plantas que cultivamos tienen principios activos de mayor o menor toxicidad para las personas y los animales.

conocer para evitar cualquier contratiempo, especialmente por los niños que se llevan a la boca hojas, flores y frutitos como parte de sus juegos.

- La prevención consistiría en informar o alejar del alcance de niños y mascotas, así como enseñar a los niños que las plantas no son ni un juguete ni un alimento.

- Nunca usar remedios caseros a base de plantas sin la orientación de un especialista.
- Se deben
- No plantar en zonas infantiles estas plantas.

- Si se ingiere accidentalmente, enjuagar la boca con abundante agua corriente; tomar agua, leche o clara de huevo y consultar al Centro de Información Toxicológica e ir al médico.

- Sin "demonizarlas", aquí va una lista de plantas tóxicas bastante conocidas:

- Acebo …….. Ilex aquifolium

- Acónito …….. Aconitum napellus

- Adelfa …….. Nerium olander

- Agapanto …….. Agapanthus africanus

- Alhelí amarillo …….. Cheiranthus cheiri

- Aligustre …….. Ligustrum ovalifolium, Ligustrum vulgare

- Amanita, Oronja verde …….. Amanita phalloides - Es un hongo o seta muy tóxica

- Amapola …….. Papaver glaucum

- Arañuela …….. Nigella damascena

- Ave del paraíso …….. Strelitzia reginae

- Azalea …….. Azalea spp.

- Belladona …….. Atropa belladonna

- Boj …….. Buxus sempervirens

- Brugmasia …….. Datura suaveolens

- Cisus …….. Cissus rhombifolia

- Clemátide …….. Clematis sp.

- Cólquico …….. Colchicum autumnale

- Convalaria, Lirio de los valles, Muguete …….. Convallaria majalis

- Dafne …….. Daphne spp.

- Difenbaquia …….. Dieffenbachia spp.

- Digital …….. Digitalis purpurea

- Estramonio …….. Datura stramonium

- Euforbia …….. Euphorbia spp.

- Evónimo, Bonetero …….. Evonymus europaeus

- Ficus …….. Ficus elastica, Ficus lyrata

- Flor de Pascua …….. Euphorbia pulcherrima

- Heléboro …….. Helleborus Níger

- Heliotropo …….. Heliotropium spp.

- Hiedra …….. Hedera helix

- Ipomoea …….. Ipomoea tricolor

- Jatrofa …….. Jatropha podagrica

- Juníperos …….. Juniperus spp.

- Kalmia …….. Kalmia latifolia

- Lantana …….. Lantana camara

- Laurel cerezo …….. Prunus laurocerasus

- Lluvia de oro …….. Laburnum anagyroides

- Lobelia …….. Lobelia erinus

- Lonicera …….. Lonicera nitida

- Melia, Arbol del paraíso …….. Melia azedarach

- Parra virgen, Ampelopsis …….. Parthenocissus quinquefolia, P. tricuspidata

- Potos …….. Epipremnum aureum = Scindapsus aureus

- Pulsatilla …….. Pulsatilla vulgaris

- Ranúnculo …….. Ranunculus spp.

- Retama de olor, Gayomba …….. Spartium junceum

- Retama negra …….. Cytisus scoparius

- Ricino …….. Ricinus communis

- Robinia, Falsa acacia …….. Robinia pseudoacacia

- Saponaria, Hierba jabonera …….. Saponaria officinalis

- Tejo …….. Taxus baccata

- Teucrio, Camaedrio …….. Teucrium fruticans

- Tuya …….. Thuya spp.

- Vedegambre, Eléboro blanco …….. Veratrum album

- Vinca …….. Vinca spp.


Otra lista más amplia de plantas con toxicidad:

- Abrus precatorius L: Jequirití. Regalíz americano: Planta entera
• - Aconitum sp.: Acónito, napelo: Planta entera
• - Acorus calamus L: Cálamo aromático: Raíz
• - Actaea spicata L: Cristobalina: Planta entera
• - Adonis vernalis L, A.autumnalis: Adonis, Adonis vernal: Planta entera
• - Akebia sp.: Akebia: Planta entera
• - Amanita muscaria: Falsa oronja, matamoscas: Hongo
• - Amanita pantherina: Amanita pantera: Hongo
• - Amanita phalloides: Oronja verde: Hongo
• - Anadenanthera collubrina (Vell,) Brenan: Vilca, Anguo branco: Leño; semillas
• - Anagallis arvensis L: Anagalis, anagálida. Murajes: Planta entera
• - Anemona nemorosa, A, pulsatilla.(="Pulsatilla" vulgaris Miller): Anémona de los bosques, Pulsatilla y Nemorosa: Planta entera
• - Argyreia sp.: Rosa lisérgica: Semillas
• - Aristolochia sp.: Serpentaria, clematítide: Planta entera
• - Artemisia cina (Berg.) Willkomm: Capítulos florales
• - Arum maculatum L, A. italicum, A. vulgare, A. triphyllum, A. montanum: Aro, aro manchado: Raíz, fruto
• - Asarum sp.: Ásaro: Raíz
• - Asclepias vincetoxicum L = Vincetoxicum officinale. Pers: Vencetósigo, hirundinaria: Raíz
• - Atractylis gummifera L: Cardo de liga, Camaleón blanco: Raíz
• - Atropa belladonna L: Belladona: Planta entera
• - Banisteriopsis caapi: Ayahuasca; liana de la muerte: Raíz
• - Berberis vulgaris L: Agrecillo: Corteza, Corteza raíz
• - Boletus satanas: Boleto tóxico, Boleto de Satanás: Hongo
• - Bragantia sp.: Bragantia: Raíz
• - Brunfelsia bonodora, B. chiricaspi. B. eximia, B. grandiflora, B. hopeana: Jazmín del Paraguay, "Ayer, hoy y mañana": Raíz, vástagos
• - Bryonia dioica: Nueza: Planta entera
• - Buxus sempervirens L: Boj: Parte aérea
• - Cannabis sp.: Cáñamo, canabis: Planta entera
• - Catha edulis: Cata, kat: Hoja
• - Catha europaea: Cata, kat: Hoja
• - Cephaelis ipecacuanha: Ipecacuana: Raíz
• - Cerbera thevetia ="Thevetia" neriifolia, T. peruviana (Pers.) K Schum, Cerbera peruviana: Laurel amarillo: Planta entera
• - Cheiranthus cheiri L: Alhelí amarillo: Planta entera
• - Chelidonium majus L: Celidonia; Celandine; Bai qu cai: Planta entera
• - Chenopodium ambrosioides L: Quenopodio: Parte aérea, Aceite esencial
• - Chrysanthemum cinerariifolium (Trevir.) Vis: Piretro: Sumidad florida
• - Chrysanthemum Leucanthemum. = Leucanthemum vulgare: Crisantemo: Sumidad florida
• - Cicuta maculata: Cicuta: Planta entera
• - Cicuta virosa L: Cicuta acuática: Planta entera
• - Citrullus colocynthis (L) Schrad: Coloquíntida: Fruto
• - Claviceps paspali: Hongos/ascomicetos: Hongo
• - Claviceps purpurea (Fr) Tuslane: Cornezuelo del centeno: Esclerocio
• - Clematis sp.: Clemátide, Hierba de pordioseros: Planta entera
• - Clitocybe sp.: Corneta, Señorita: Hongo
• - Cocculus sp.: Colombo (y otras especies): Fruto
• - Colchicum autumnale L: Cólchico, azafrán silvestre: Semillas
• - Coleus forskholii ="Plectranthus" barbatus: Cóleo: Parte aérea
• - Conium maculatum L: Cicuta mayor, Cicuta: Planta entera
• - Conocybe sp.: Conocybe, Teonanácatl, Hongo San Isidro, She-To: Hongo
• - Convallaria majalis L: Convalaria, lirio de los valles, muguete: Planta entera
• - Convolvulus purga ="Ipomoea" purga: Jalapa, Jalapa tuberosa, Jalapa de Méjico, Jalapa de Orizaba: Raíz
• - Convolvulus scammonia: Escamonea: Raíz, Resina
• - Copelandia sp.: Copelandia: Hongo
• - Coronilla varia L: Carolina: Planta entera
• - Cortinarius orellanus, C. speciosisimus: Hongo:
• - Corydalis ambigua: Corydalis: Raíz
• - Corydalis cava, Corydalis yanhusuo W.T. Wang: Violeta bulbosa: Raíz
• - Crotalaria spectabilis: Crotalarias: Partes aéreas
• - Croton tiglium L: Croton: Semillas
• - Cynanchum vincetóxicum Pers: Vincetósigo: Raíz
• - Cynoglossum officinale L: Cinoglosa, lengua de perro: Planta entera
• - Cytisus laburnum (="Laburnum" vulgare): Lluvia de oro, Ébano de europa; laburno: Planta entera
• - Cytisus scoparius (L.) Link (= Spartium scoparium L.): Retama negra: Partes aéreas
• - Daphne mezereum. Daphne gnídium: Dafne, Mezereón, Torvisco: Planta entera
• - Datura stramonium L. D. tátula. D innoxia Mill.; D metel L;: Estramonio. Floripondio. Túnica de Cristo: Hoja, semillas
• - Delphinium sp.: Pie de golondrina ( D. Staphisagria), Hierba piojera, Albarraz (D. Consolida) Estafisagria, Consuelda real: Planta entera
• - Dieffenbachia sp.: Planta entera
• - Digitalis sp.: Digitales: Partes aéreas
• - Diploclisia sp.: Xiang fangchi: Planta entera
• - Dryopteris filix-mas L: Helecho macho: Planta entera
• - Duboisia myoporoides R. Br: Pituri: Hoja
• - Ecballium elaterium: Pepino amargo, pepino del diablo, cohombrillo amargo: Fruto
• - Ephedra sp.: Efedra, Ma Huang: Partes aéreas
• - Erythroxylon sp.: Coca; Catuaba: Planta entera
• - Eupatorium purpureum, E. rugosum Houttuyn: Eupatorio: Planta entera
• - Euphorbia sp.: Euforbia; tártago; lechetrena; Fitimalo; cagamujo: Planta entera
• - Evonymus europaeus L, E. atropurpureus Jacquin: Evónimo, bonetero: Planta entera
• - Exogonium purga (Wenderot) Benth: Jalapa: Raíz, Semillas
• - Galerina marginata; G autumnalis; G unicolor: Hongo
• - Gelsemium sempervirens L: Gelsemio: Raíz
• - Genista tinctoria L: Retama de tintoreros: Partes aéreas
• - Gloriosa superba L: Gloriosa, pipa de turco: Planta entera
• - Gratiola officinalis: Graciola, hierba del pobre: Planta entera
• - Grewia sp:
• - Gyromitra esculenta; G. Gigas: Hongo
• - Hedera helix L: Hiedra: Hoja, fruto, resina
• - Heliotropium sp.: Heliotropo: Planta entera
• - Helleborus niger, H. foetidus L. H. viridis L: Eléboro negro, Eléboro fétido, Vedegambre: Planta entera
• - Helvella sp.: Hongo
• - Hydrastis canadensis L: Curcuma canadiense: Raíz
• - Hyosciamus niger L: Saceae: Beleño, beleño negro. Hoja, inflorescencias
• - Ilex aquifolium L: Acebo: Partes aéreas
• - Illicium anisatum L. (= I. Religiosum Sieb. & Zucc.; I. japonicum): Badiana del Japón, Shikimi: Fruto
• - Inocybe sp.: "Brujas" y otras especies: Hongo
• - Ipomoea purga = Convolvulus purga: Jalapa, Jalapa tuberosa, Jalapa de Méjico, Jalapa de Orizaba: Raíz
• - Ipomoea turphetum R. Brown: Turbit: Raíz
• - Ipomoea violacea L (= I purpurea): Ololiuqui; bodo negro: Raíz
• - Juniperus sabina L: Sabina; Sabina común: Planta entera
• - Lactarius torminosus (Fr.) Gray: Níscalo falso: Hongo
• - Lactuca virosa L: Lechuga salvaje, lechuga venenosa: Planta entera
• - Lathyrus sativus L: Almortas: Semillas
• - Ledum palustre L: Romero silvestre: Planta entera
• - Lepiota elveola, L. Joserandii, L. Fuscovinacea, L. Lilacea, L. Pseudoelveola, L. Subincarnata: Hongo:
• - Leucanthemum vulgare: Crisantemo: Sumidad florida
• - Lobelia inflata L: Lobelia: Planta entera
• - Lophophora williamsii="Echinocactus" williamsii: Peyote: Planta entera
• - Lupinus reflexus L: Lupinos: Semillas
• - Magnolia officinalis Rehd et Wils: Magnolia china: Planta entera
• - Mallotus phillipensis (Lam.) Müller-Arg: Kamala: Fruto, glándulas, tricomas, raíz
• - Mandragora officinarum L. M. autumnalis: Mandrágora: Planta entera
• - Melaleuca alternifolia L: Árbol del té australiano: Hoja
• - Melia azedarach L: Fruto, hoja
• - Menispermum canadense: Raíz
• - Nerium oleander L (relacionada con thevetia): Adelfa: Planta entera
• - Nierembergia. veitchii, N. aristata): Planta entera
• - Nigella damascena L: Arañuela: Planta entera
• - Oenanthe crocáta: Nabo del diablo: Planta entera
• - Oenanthe phellandrium Lam: Oenante azafranado: Fruto
• - Paeonia officinalis L: Peonia: Flores
• - Papaver somniferum L: Adormidera: Planta entera
• - Paris quadrifolia L: Uva de raposa: Planta entera
• - Pausinystalia johimbe (k. Schum.) Pierre ex. Beille: Yohimbo: Planta entera
• - Peganum harmala: Peganina: Planta entera
• - Petasites sp.: Sombrerera, petasites: Hoja, rizoma
• - Petroselinum crispum (Mill.) Nym. Ex A. W. Hill: Perejil salvaje: Fruto
• - Philodendron sp.: Planta entera
• - Physalis alkekengi L: Linterna china: Fruto, raíz
• - Physostigma venenosum Balfour: Haba del Calabar: Semillas
• - Phytolacca sp.: Hierbas carmín, carmesí, grana encarnada, uvas de América: Raíz, semillas
• - Pilocarpus jaborandi Holmes: Jaborandi: Hoja
• - Piper betel L: Betel: Planta entera
• - Piper methysticum G. Foster: Kava-Kava: Planta entera
• - Piptadenia peregrina: Yopo: Semillas
• - Pluteus sp.: Hongo
• - Podophyllum peltatum L. P. emodi: Podofilo de América del Norte (Mayapple), Podofilo de la India: Raíz
• - Polypodium filix-mas L: Raíz:
• - Prunus laurus cerasus L: Laurel-cerezo. Fruto:
• - Psilocybe sp.: Hongo
• - Pulsatilla vulgaris Miller ="Anemona" pulsatilla, A. Nemorosa: Pulsatila: Planta entera
• - Ranunculus acris L, R. arvensis, R. bulbosus: Botón de oro: Planta entera
• - Rauvolfia serpentina Benth: Rauvolfia, leño serpentino: Planta entera
• - Rauvolfia tetraphylla L: Pinque-pinque: Planta entera
• - Rhamnus catharticus L: Planta entera
• - Rhamnus purshianus DC: Cascara sagrada, cascara: Planta entera
• - Rhododendron ferrugineum L: Rododendro, bujo, gabet: Planta entera
• - Rhus toxicodendron L = Toxicodendron quercifolium: Zumaque venenoso: Hoja, fruto, semillas
• - Ricinnus communis L: Ricino; Aceite de castor: Semillas
• - Rubia tinctorum L: Rubia, granza: Raíz
• - Ruta graveolens L: Ruda: Partes aéreas
• - Ryvea corimbosa: Ololiuqui: Partes aéreas
• - Salvia divinorum Epl. et Jativa: Salvia de los adivinos: Planta entera
• - Sambucus ebulus L: Yezgo: Planta entera
• - Saponaria officinalis L: Saponaria, hierba jabonera: Planta entera
• - Sassafras sp.: Sasafrás: Planta entera
• - Saussurea lappa Clarke (Decne.)Sch. Bip: Costo de los Huertos. Mu xiang: Raíz
• - Schoenocaulon officinale A. Gray: Cebadilla: Semillas
• - Scilla marítima L. ="Urgínea" marítima Bac): Escila: Bulbo
• - Scopolia carniolica Jacq: Scopolia: Planta entera
• - Selenicerus grandiflorus Britt. Et Rose: Reina de la Noche: Partes aéreas
• - Senecio vulgare. S. jacobeae: Hierba cana. Hierba de santiago: Planta entera
• - Sida acuta, S. cordifolia: Escobilla, escobillo, escoba negra: Planta entera
• - Sinomenium acutum: Planta entera
• - Solanum dulcamara L: Dulcamara: Planta entera
• - Solanum nigrum L., S. Laciniatum, S. Pseudo-quina, S. Sessiflorum, S. Toxicarium: Hierba Mora: Planta entera
• - Sophora secundiflora (Ortega) Lag; S tonkinensis: Mescal: Planta entera
• - Spartium junceum L: Retama de olor, gayomba, retama de España: Planta entera
• - Spartium scoparium L. = Cytisus scoparius (L.) Link: Retama negra: Partes aéreas
• - Spigelia marilandica L: Planta entera
• - Stellaria media (L) Villars; S dichotomae: Alsine, Pamplina, hierba gallinera, Parietaria, hierba de los canarios: Planta entera
• - Stephania sp.: Han fang ji; Fang ji: Raíz
• - Stillingia sylvatica L (Mull.): Raíz de la reina: Raíz
• - Strophantus sp.: Estrofanto: Semillas
• - Stropharia sp.: Hongo
• - Strychnos nux-vomica L: Nuez vómica: Semillas
• - Symphytum officinale L: Consuelda: Planta entera

Es cierto que la mayoría de las plantas suelen inspirar sentimientos hermosos en cada uno de nosotros y esto explica el por qué de todo el tiempo dedicado en jardines, tratando de que estos luzcan perfectos y se conviertan en fuentes de inspiración para los miembros de la familia y quienes los observe. Pero las plantas de habitan en la vegetación de nuestros fondos puede contar con algunas particularidades; ¿Nos hemos preguntado alguna vez si tenemos plantas venenosas?, desde la antigüedad ellas fueron fuente de alimentación, nos daban sus frutos, hojas, raíces y tallos, fuentes indiscutidas de nutrientes.
Sin embargo el proceso de adaptación de las plantas, con el correr de los años, ha cambiado su proceso metabólico haciendo que los vegetales desarrollen componentes que son tóxicos para nuestra salud, de allí el nombre de “plantas venenosas”. Aunque cueste creerlo, el hombre siempre se ha sentido atraído por el uso de plantas venenosas ya que obtenían varios beneficios de ellas, entre ellos, la fabricación de potentes venenos que eliminaban a sus enemigos o la confección de flechas utilizando la madera del tejo con la que producían heridas mortales.
La cicuta, probada en carne propia por el mismísimo Sócrates; el juego de las semillas del ricino, etc; todas estas drogas mortales proviene de plantas venenosas, antes utilizadas contra los seres humanos, mientras que hoy muchas de ellas se emplean para eliminar especies de animales que podrían convertirse en peligrosas plagas. La estricnina es un alcaloide que se obtiene de especies de plantas del género Strychnos, se emplea mayormente en la fabricación de raticidas y para eliminar zorras de caza que compiten por las presas de los cazadores. Las plantas venenosas no solo han interesado por llevar consigo componentes mortales, misteriosos, mágicos o narcóticos, sino que muchas de ellas tienen la particularidad de convertirse en drogas medicinales si saben manipularse correctamente; en infinidad de guías fitoterapeúticas aparecen multitud de remedios que poseen como base en muchas de sus fórmulas el uso de plantas venenosas.
Daños que pueden provocar las plantas venenosas
Como muchos de nosotros estamos acostumbrados a tener hermosos jardines con flores y diversos colores, es muy poco probable que estemos entrenados para reconocer la aparición de alguna planta venenosa; hay un refrán que dice “las plantas venenosas tienen tres hojas deben evitarse”. La hiedra venenosa, una de las más conocidas en la clasificación, se reconoce justamente siguiendo este refrán; este vegetal suele causar un sarpullido muy desagradable, algo muy experimentado por quienes andan a caballo, acampando o por excursiones; todas las plantas venenosas contienen un aceite que causa reacción alérgica en la piel.
El sarpullido es una de las consecuencias que podemos divisar al haber estado en contacto con esta planta, debemos evitar las riberas arenosas, pedregosas o rocosas de los arroyos y los ríos como los matorrales ya que allí se esconden. Las hojas del grupo suelen ser similares en cuanto a tamaño (media y dos pulgadas de largo), los bordes pueden tener muescas pequeñas o ser regulares, en cuanto a su color decimos que son brillantes cuando brotan y se vuelven rojas en otoño.
La causa de que aparezca el sarpullido se debe a que el aceite que contiene este tipo de planta venenosa posee compuestos químicos que son poderosos alérgenos; dicho síntoma o consecuencia se caracteriza por abultamientos y ampollas rojas que pican y se hinchan, notaremos que aparecerán en donde el aceite haya tocado la piel. La mejor forma de tratar esta patología es descubrirla lo más rápido posible, luego lavaremos la zona afectada con jabón neutro y agua fresca y siempre mantendremos el área limpia, fresca y seca; lo más importante aquí es evitar rascarse.
Los casos de sarpullido provocados por las plantas venenosas son sumamente incómodos pero no constituyen una amenaza para la salud, existen varios tipos de medicamentos que no necesitan receta y pueden ayudarnos a conseguir alivio: Benadryl, crema de hidrocortisona y el Caladril, son algunos de los productos más recomendados. También podemos aliviar la comezón aplicando compresas frescas o sumergiendo la zona de la piel afectada en agua fresca con bicarbonato de sodio durante algunos minutos; debemos preocuparnos si además del sarpullido presentamos: fiebre, dificultades para respirar, ganglios hinchados y ampollas.
Muchos dueños del perro no consideran que las pequeñas plantas inofensivas de la casa y del jardín pueden ser una fuente potencial del peligro a tu perro o perrito. Las plantas generalmente venenosas son más mortales a los perritos pequeños, pero algunas plantas, incluso en cantidades pequeñas, pueden ser tóxicas a los perros de cualquier tamaño. Tomando la época de entender las varias plantas y sus niveles de la toxicidad para los perros puedes evitar cuentas costosas del veterinario y condiciones aún más serias.

Dependiendo del tipo de planta las hojas, los vástagos, corteza, las raíces o fruta pueden ser tóxicas. Algunas plantas son solamente tóxicas en las varias horas en su etapa del crecimiento mientras que otras son siempre venenosas. Para la información sobre cada tipo de planta el Internet, tu veterinario, o aún un libro de la planta y el cultivar un huerto es gran recurso.

Plantas del jardín

Creer que él o no algo de las plantas mas comunes del jardín es también el más mortal. Las plantas de tomate, las hojas y los vástagos, pueden ser tóxicas a los perros. El mosto de St. Juan, una planta herbaria, es el conducir muy tóxico a vomitar y a asimientos. Otras plantas del jardín que pueden ser problemáticas incluyen:

Albaricoque del •
Aguacate del •
Cereza negra del •
Nueces negras del •
Habas de echador del •
Catnip del •
Chokecherry del •
Berenjena del •
Ajo del •
Setas del •
Plantas/verdes de la mostaza del •
Cebolla del •
Melocotón del •
Ciruelo del •
Patata del •
• Pokeweed
Espinaca del •

Cercar el área del jardín o la supervisión si el perro está comiendo realmente las plantas dentro del jardín es importante. Cuando la duda que aísla totalmente el jardín del área se mantiene el perro es una gran idea.

Plantas al aire libre ornamentales

Cada uno ama tener su área de la yarda el parecer grande, pero no a expensas de su Illinois que se convierte de los animales. Algo del más llamativo de las plantas florecientes es también el más mortal, incluyendo Oleander y muchos de los arbustos florecientes. La lista de las plantas florecientes y ornamentales mas comunes que se encuentran con frecuencia en jardines es:

Amaryllis del •
Respiración del bebé del •
Pájaro del • del paraíso
• Susan Eyed negro
Corazón de sangría del •
• Bluebonnet
Hiedra de Boston del •
• Calla Lilly
Crisantemos del •
• Cyclamen
Narciso del •
Margarita del •
Oído del elefante del •
• Pascua Lilly
Ferns del •
Planta del flamenco del •
Geranio del •
Madreselva del •
Jacinto del •
• Hydrangea
Hiedra del •
Planta del Jade del •
• Lantana
• Larkspur
Maravillas del •
Gloria de mañana del •
Peony del •
Primavera del •
Rododendro del •
Lirio del tigre del •
Yuca del •

Hay mucho la otra flor hermosa del jardín que puede también ser mortal, así que esté seguro comprobar con la tienda del cuarto de niños o del jardín antes de plantarlos en la misma área que estás planeando en guardar tu perro.

Plantas de interior

Muchos de los houseplants incluyendo ferns, dieffenbachia, pothos, hiedra, philodendron, e incluso poinsettias son muy tóxicos a los perros. La planta de maíz, los lirios de la paz y las plantas ornamentales unas de los del tabaco pueden ser muy peligrosos para ambos perros y perritos full-grown.

Si piensas que tu perro pudo haber consumido una planta venenosa o potencialmente venenosa los consigue inmediatamente al veterinario. Traer una cantidad pequeña de la planta con ti, incluyendo la hoja y la flor, a la ayuda con la identificación.
Plantas que no debes tener en tu jardín
Por Maria Elba Morales, para AOL Latino


Aunque parezcan hermosas y puedas encontrarlas en muchas casas, existen plantas ornamentales que pueden ser dañinas para personas, animales o para otras plantas. Algunas pueden ser tóxicas, generar reacciones alérgicas o invadir tu jardín. Conoce cuáles son
Lirio (Iris pseudoacorus):
Se trata de una llamativa especie con flores grandes amarillas, que puede causar irritaciones si su savia llega a estar en contacto con tu piel. Si se come, produce severos dolores de estómago, diarrea y náusea.
crece entre 50 y 60 pies de largo llegando a cubrir y asfixiar todo lo que tiene a su alrededor. Para evitar que se apodere del jardín entero puedes pedir la ayuda de un profesional para que la arranque, sin embargo, muchas veces vuelve a crecer luego de varios años.
Jacinto (Hyacinthus orientalis):
Esta hermosa planta que tiene racimos con numerosas florecitas en color azul violeta, rosado, blanco o amarillo, puede causar vómito severo y diarrea si alguna parte del tallo, las hojas o las flores se comen.
Tulipán (Tulipa spp):
Esta flor que vemos en las fotos y postales de Holanda, puede llegar a causar casos fuertes de dermatitis. Si se come, se incrementa la salivación de la persona, el corazón comienza a latir más rápido de lo normal y se puede llegar a vomita
Ave del paraíso (Strelitzia reginae):
Es muy utilizada en arreglos florales por su exótica y llamativa apariencia. Resulta de alta toxicidad si se consume, debido a sus semillas que son ricas en taninos.
Tomate (Lycopersicum esculentum):
Las hojas, tallo y raíces jóvenes de la planta común de tomate puede causar una serie de malestares como dolor de cabeza, vómito y diarrea.
Arce del azúcar o Arce Plateado (Acer saccharinum):
Es un hermoso árbol del que se saca el jarabe de arce (mejor conocido como el maple que ponemos en las panquecas). El problema que presenta es que crece muy rápido y en primavera sus hojas se..
Hortensia (Hydrangea Macrophylla):
Puede crecer hasta 15 pies de altura. Todas las partes de esta planta son venenosas, aunque el capullo contiene la mayor toxina. Ingerirla puede generar un envenenamiento grave.`
Azafrán Silvestre (Colchicum autumnale):
Aunque tiene una llamativa flor color lila y se utiliza de forma medicinal contra la artritis crónica y la gota, contiene colchina, que es un violento tóxico celular, similar al arsénico. Una sola flor puede ser mortal. Los síntomas que genera son: intensa sed, vómitos y diarrea.
Hiedra (Hedera helix):
Planta trepadora que está verde durante todo el año. Se usa en jardines de todo el mundo para tapizar paredes y muros, sin embargo sus hojas y frutos son altamente tóxicos. La ingestión de 2 ó 3 de sus frutos produce síntomas de intoxicación en niños (náuseas, vómitos, excitación), 5 a 12 frutos pueden causar la muerte por colapso respiratorio.
Poinsetia o Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima):
Típica planta de Navidad porque su momento de floración coincide con esta época decembrina. Produce una savia lechosa que es irritante de la piel y la conjuntiva. Si se come también irrita la mucosa de la boca, garganta, esófago, estómago e intestinos.
Un lugar divertido para jugar
Cuando los animales se aburren, tiende a hacer más travesuras y el objetivo para divertirse puede pasar a ser tus delicadas flores. Ten afuera juguetes que le gusten y lo distraigan.
Márcales la ruta
Construye un sendero de piedra o pavimento en tu jardín ya que está comprobado que los perros y los gatos tienden a establecer un camino fijo por donde pasar siempre, tal como hacemos los humanos. La idea es que te fijes cuál es esta ruta y coloques allí la vía.
Terreno con pasto
Si el tamaño de tu patio te lo permite, siembra áreas con grama. Muchas mascotas preferirán estar sobre esta superficie antes que ir directo a las plantas.
Fuera tentaciones
Evita tener pedazos donde sólo haya tierra. Esto es una invitación para que los perros y los gatos vayan directo a cavar. Una alternativa es sembrar plantas bien bajas que cubran el terreno.
Rejilla de seguridad
Otra forma de evitar que tanto gatos como perros hagan hoyos en la tierra es colocando, debajo del mulch una reja como la que usan para hacer corrales de gallinas. Cuando el animal comience a escarbar, casi de inmediato se detendrá al sentir este material.
Mantén la humedad
Si tienes gatos y cultivas semillas de vegetales, mantén esa área húmeda. Estos animalitos prefieren cavar la tierra seca.
Usa protecciones
Las plantas grandes y los árboles son más respetadas por los animales, que las matas pequeñas. Así que si decides sembrar una especie diminuta en tu huerta, opta por protegerla con una cerca de alambre, al menos de forma temporal.
Dales lo que necesitan
Para evitar que tu gato orine en el jardín, ponle allí una pequeña caja para que haga sus necesidades.
La basura es basura
No utilices sus heces fecales como fertilizantes pues éstas pueden contener huevos de lombrices.
Levanta un cerco
Si tu jardín es muy delicado, colócale cercas sólidas. Lo aconsejable es que tenga una altura de 4 pies. Pero si tienes perros atléticos y grandes, tendrás que ponerla de 5 o 6 pies.
Entrena a tu mascota
Finalmente, para que tu jardín esté protegido, es necesario entrenar adecuadamente a tu mascota siendo consistente en tus órdenes y prohibiciones. Verás que con el tiempo se convertirá en la mejor compañía a la hora de cuidar tu lugar especial de vegetación.
Capítulo 10:
Los alimentos microirradiados causan cáncer
Enlaces patrocinados
Caritas que sonríen
Alimentos para tu bebé, consejos y diversión en AlpinaBaby. Regístrate
www.AlpinaBaby.com


UNA SOLA COMIDA COCINADA O CALENTADA EN UN HORNO MICROONDA NO TE MATARÁ pero después de un largo y sostenido consumo esas microirradiadas comidas te causarán tantas obstrucciones en el organismo que éste comenzará a rebelarse. Un día el mundo despertará ante el hecho que las microondas causan cáncer y que son incluso peor que los cigarrillos.
La comida microirradiada causa una muerte lenta. En principio, superficialmente, ahorras un poco de tiempo preparando o calentando vuestro café mañanero en el horno microonda _pero el tiempo que "ahorras" se lo estás quitando a tu propia vida. No hay tratamiento en el mundo entero que prevenga o cure el cáncer mientras la causa permanezca en vuestro hogar, y continúes usando estos artefactos domésticos.
Fuente: The World Foundation for Natural Science. World Headquarters, P.O. Drawer 16900, Washington DC 20041, USA
Nota importante:
Traducción independiente 'no oficial' realizada por Arnoldo Humphrey, dedicada a sus estudiantes y lectores en general para su información, estudio y reflexión a través de este serio y prestigioso medio de publicación, como lo es Mailxmail.com
El exceso en el consumo de la hamburguesa puede causar cáncer. Foto: especial
Chicago.- El mayor estudio realizado hasta ahora sobre los riesgos de la carne roja confirma que los filetes, las hamburguesas y las costillas, mejor comerlos con precaución, y que los productos como las salchichas, el tocino y el embutido aumentan las posibilidades de una muerte más temprana.
El riesgo se traduce en cáncer y enfermedades cardíacas, entre otras, que aumentan según la cantidad consumida en hasta un 50 por ciento, señala el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud estadounidense, divulgado por la revista especializada "Archives of Internal Medicine" en Chicago.
En la investigación se estudió a medio millón de estadounidenses de edad avanzada a lo largo de diez años.

VENEFICIOS A LA SALUD
Frutas y hortalizas con efecto antitrombótico
Uno de los aspectos más desconocidos de algunos vegetales es su capacidad para evitar la formación de coágulos
Es sabido que las frutas y hortalizas contienen antioxidantes y que su consumo en una cantidad adecuada se asocia a una disminución del riesgo cardiovascular. Sin embargo, su efecto antitrombótico (antiagregante plaquetario, anticoagulante y fibrinolítico) es poco conocido. La uva negra, la piña, el kiwi, los ajos y las cebollas son algunos de los alimentos vegetales a los que se atribuyen algunas de estas propiedades.

PARA CUIDAR LA SALUD
A menudo, la gente se pregunta qué se puede hacer para evitar la recurrencia. Aquí unos simples consejos para tener una mejor calidad de vida

En Estados Unidos hay unos 10 millones de sobrevivientes de cáncer, que representan el mayor grupo de personas con un padecimiento crónico. Sólo en el caso del cáncer de seno, hay 2.5 millones de sobrevivientes.

A menudo, la gente se pregunta qué se puede hacer para evitar la recurrencia. La Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Instituto Estadounidense de Investigaciones sobre Cáncer destacan que modificar la dieta y la forma de vida es lo mejor que se puede hacer para reducir las probabilidades de que regrese.

No obstante, un estudio reciente calcula que solamente 5% de los sobrevivientes de cáncer están cumpliendo los objetivos de dieta, actividad física y dejar de fumar.

La buena noticia es que entre más cumplan los sobrevivientes las recomendaciones, mejores serán los resultados, incluyendo una mejor calidad de vida. ¿Qué se puede hacer?

1. Obtenga los nutrientes de la comida, no de los suplementos. Trate de comer un mínimo de cinco porciones de frutas y vegetales todos los días.

2. Vigile la báscula. Perder peso es difícil, pero podría ser lo más importante para reducir las probabilidades de cáncer. Vigile especialmente la cintura: más de 100 cm en hombres y de 90 cm en mujeres aumentan su riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas.

3. Póngase en movimiento. Caminar de prisa 30 minutos diarios (no sólo tres veces a la semana) mejora la salud física y mental. Al mejorar su forma física, aumente la intensidad o la duración del ejercicio.

4. Deje la comida rápida y opte por opciones saludables. Aprenda a preparar platillos sencillos.

5. Tome menos alcohol. Dos bebidas diarias para los hombres y una para las mujeres es el límite. Y no puede dejarlas todas para la noche del viernes; eso no es beber con moderación.

6. Coma nueces, que contienen ácidos grasos Omega 3, vitamina E y fibra, todos los cuales podrían reducir el crecimiento del cáncer.

7. Adopte una dieta mediterránea, que implica reducir los alimentos procesados y aumentar la ingesta de ácidos saludables, como los de las aceitunas, el aceite de oliva, los aguacates y las nueces.

Cuando coma moras, no olvide los arándanos. Estos contienen flavonoides, que pueden detener el crecimiento de las células cancerosas, al menos en el laboratorio.

Chris Rosenbloom es profesor de nutrición del Colegio de Salud y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Georgia. (Traducción: Gregorio Narváez).


http://istmocentroamericano.blogspot.com/

Errar es humano. Culpar a otros por los errores es aún más humano.




hantofe
Monday Nov 17 2008, 09:11 PM Post #2


Administrador

Posts:
6,620
Group:
Admin
Member
#1
Joined:
November 1, 2005

Francis, creo que estos consejos son bastantes lógicos, y fáciles de seguir.

Lo único que me preocupó, es esa cintura de 100 cm. Coño, a mi me parece que un metro de cintura, ya es algo escandaloso, y si la persona no es alta, mejor pasarle por arriba que darle la vuelta.

Sin embargo, tu sabes como soy yo de curioso y fuí a buscar una cinta métrica, y ¡SORPRESA!, paso un poquito de los 100 cm, que bárbaro, desde ahora voy a combatir eso, porque aunque no soy bajito algo está ocurriendo y quizás esté infuyendo que hace un rato que no fumo, y eso, me hace estar comiendo bastante a menudo . En mi caso, lo de la cintura no es puramente estética, sino, que se vuelve uno más lento e inútil para casi todo.






LOURDES
Tuesday Nov 18 2008, 11:03 AM Post #3


Puntillazo

Posts:
3,298
Group:
Admin
Member
#177
Joined:
June 28, 2006



Atención: La obesidad y la grasa abdominal duplican riesgo de mortalidad

La obesidad y la acumulación de grasa abdominal duplican el riesgo de mortalidad en los países europeos, según un estudio en el que han participado investigadores españoles del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y que se publicará en The New England Journal of Medicine.

| 17/11/2008 |



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

La obesidad y la acumulación de grasa abdominal duplican el riesgo de mortalidad en los países europeos, según un estudio en el que han participado investigadores españoles del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y que se publicará en The New England Journal of Medicine.

En una rueda de prensa se informó que para la elaboración del informe se ha hecho un control durante diez años de casi 360.000 personas de nueve países europeos.

La grasa abdominal es un elemento predictor muy importante del riesgo de mortalidad, siendo el riesgo más alto en los individuos con una gran obesidad abdominal y bajo IMC.

Según el estudio, las mujeres con un IMC de 24,3 y los hombres con un IMC de 25,3 son los que presentan un menor riesgo de mortalidad, mientras que las personas que tienen un IMC por encima o por debajo tienen un riesgo superior.

Los hombres con un IMC superior a 35 tienen un 90 por ciento más de riesgo de muerte que los que tienen un IMC de 25,3; y los que tienen un IMC inferior a 18,5 duplican el riesgo de mortalidad. Teniendo en cuenta el perímetro de cintura, los hombres con un perímetro de más de 102 centímetros duplican la probabilidad de morir por cualquier causa, frente a los que tienen un perímetro menor de 86 centímetros. En el caso de las mujeres, las que tienen un IMC superior a 35 tienen un 65 por ciento más de riesgo que las que tienen un IMC de 24,3 y las que tienen un IMC inferior a 18,4 tienen un riesgo de morir un 71 por ciento más elevado que las de IMC 24,3.
CUBA EXIGE JUSTICIA





Boomerang
Friday Nov 21 2008, 11:33 AM Post #4


Puntillazo

Posts:
2,130
Group:
FUNDADOR
Member
#162
Joined:
May 23, 2006


El cáncer, un mal que puede prevenirse con una alimentación adecuada

Hay una relación directa entre la dieta alimentaria y las defensas del sistema inmunológico. Y es un tema central en la prevención del cáncer. El siguiente texto ha comenzado a circular por la Red y es oportuno compartirlo con los lectores:


| 21/11/2008 | 09:28





Años después de estar diciendo a la gente que la Quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, John Hopkins Hospital comenzó a informar que hay otra alternativa.

1) Cada persona posee células cancerígenas en el cuerpo. Éstas células cancerigenas no aparecen en las pruebas estándardes hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los médicos dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de un tratamiento, eso significa que los exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable.

2) Células cancerígenas aparecen entre 6 y hasta mas de 10 veces en la vida de una persona.

3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, éste destruye las células cancerígenas y previene su multiplicación y la formación de tumores.

4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida.

5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.

6) La quimioterapia consiste en envenenar células cancerígenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también cedulas sanas de rápido crecimiento en la medula ósea, tracto intestinal, etc. y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.

7) La radiación destruye células cancerígenas, pero quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.

8) Tratamientos iniciales con quimioterapia y radiación frecuentemente reducen el tamaño en tumores. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores.

9) Cuando el organismo se llena de demasiada carga tóxica provenientes de quimioterapia y radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.

10) La quimioterapia y radiación, puede causar que las células cancerígenas muten, se vuelvan resistentes y su destrucción se dificulte. Cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.

11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerígenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.

Las células cancerígenas se alimentan de:

a) El azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutaSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor sustituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. En cuanto a la sal de mesa, contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.

b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El cáncer se alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por leche de soja sin azúcar, las células cancerigenas comienzan a morir de hambre.

c) Células cancerigenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carnes es alta en ácido. Lo mejor es comer pescado y algo de pollo, antes que comer carne en forma excesiva carne vacuna o de cerdo. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino.

d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo porotos (frijoles). El jugo de vegetales frescos provee de enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, es posible beber jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día.

Las enzimas se destruyen a temperaturas de +40ºC.

e) Importante limitar el café, té y chocolate. El té es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer.
Beber agua purificada o de filtro. El agua corriente contiene tóxicos y altos niveles de metal.

f) La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. La carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre, convirtiéndose en más residuos tóxicos.

g) Las paredes de células cancerígenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico.

Importante

1) El cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento ponen al cuerpo en un ambiente acido y de tensión. Es necesario aprender a relajarse y a disfrutar la vida.

2) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar oxigeno al nivel de las células. Precisamente la terapia de oxígeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.

John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones adicionales acerca de la alimentación:

1. No usar recipientes de plástico en el microondas.

2. No colocar botellas de agua en el congelador.

3. No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas.

Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas.

Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de pecho.

Las dioxinas envenenan las células.

Esta información, a su vez, a estado circulando en Walter Reed Army Medical Center.

Recientemente, el Dr. Edwuard Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explico los riesgos para la salud. Él habló de las dioxinas y lo malas que son para todos. Dijo que no debe calentarse la comida en el microondas usando recipientes de plástico.

Esto se aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. Él dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y éstas entran al cuerpo.

Él recomienda usar recipientes de vidrio o cerámica para calentar la comida.

Dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina.

Las comidas instantáneas que aparecen en televisión deberían de ser removidas de los plásticos contenedores y calentarlos en recipientes de vidrio.

Señaló que lo más recomendable es usar vidrio templado. Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyeron los contenedores de hielo seco (foam) por papel, por los problemas de la dioxina.

También señaló que cubrir los recipientes con plástico es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan del plástico y caigan en la comida. Él recomienda usar servilletas de papel en su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario